Thunderbird
Firefox 2

Alejandro Dumas, hijo

Alexandre Dumas (hijo) fue un novelista y dramaturgo francés nacido en París el 27 de julio de 1824 y fallecido el 27 de noviembre de 1895 en Marly-le-Roi.


Biografía

Hijo natural de Alexandre Dumas y Marie-Catherine Labay, costurera, fue, como su padre, un autor mundialmente reconocido. En 1831, su padre le reconoció legalmente y le procuró la mejor educación posible en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Las leyes, por aquella época, le permitieron a Dumas padre separar al hijo de su madre y la agonía de ésta inspiró a Dumas hijo en sus escritos sobre caracteres femeninos y trágicos. En casi toda su obra enfatizó el propósito moral de la literatura y, en su novela El hijo natural,(1858), expuso la teoría de que, aquél que trae un hijo ilegítimo al mundo, tiene la obligación moral de legitimizarlo y casarse con la mujer.

Además de soportar el estigma de la ilegitimidad, Dumas hijo llevaba sangre negra. Su padre era un cuarterón descendiente de un noble francés y una negra haitiana. En los internados escolares, Dumas hijo fue siempre vituperado por sus compañeros. Todas estas experiencias determinaron sus pensamientos, comportamiento y escritos. En su primer libro de poemas, Pecados de juventud (1847) denunciaba, de alguna forma, la vida disipada que llevó en su juventud, renegando de ella.

En 1844, Dumas se trasladó a Saint-Germain-en-Laye para vivir con su padre. Allí conoció a Marie Duplessis, una joven cortesana que inspiraría su novela romántica La dama de las camelias (1848). Adaptada como obra teatral, alcanzó tal éxito que animó a Dumas a proseguir con su carrera de dramaturgo. Se tituló, en inglés Camille y constituyó la base para la ópera de Verdi, La Traviata (1853). En sus obras teatrales, cargadas de enseñanzas morales, denuncia los prejuicios sociales de la época y aboga por los derechos de la mujer y los niños.

En 1864, Alexandre Dumas, hijo, se casó con Nadeja Naryschkine, con quien tendría una hija. Tras el fallecimiento de ésta, contrajo matrimonio con Henriette Régnier.

En el transcurso de su vida, Dumas escribió otras doce novelas y varias obras teatrales. En 1867, publicó su novela semi-autobiográfica "El caso Clemenceau", considerada por muchos como uno de sus mejores trabajos literarios.

Fue elegido miembro de la Academia francesa en 1874 pese a la oposición pertinaz de Victor Hugo. En 1894 se le concedió la Legión de Honor.

Estuvo enterrado en el cementerio de Montmartre, en París hasta septiembre del 2002. En honor al bicentenario de su nacimiento, su cuerpo fue trasladado al Panteón de París.


Obras

Obras
Español
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUB
Pecados de juventud (1847)
La Dama de las Camelias (1848) Descarga
Cuestión de dinero (1857)
El hijo natural (1858)
El caso Clémenceau (1886)
La cuestión del divorcio (1880)
Francés
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUB
Le bijou de la reine
Aventures de quatre femmes et d´un perroquet
Les péchés de jeunesse
Atala
La Dame aux Camélias Descarga Descarga Descarga Descarga
Césarine
Le docteur Servans
Antonine
Le roman d´une femme
Trois hommes forts
Tristan le Roux
Diane de Lys
Le gérant Mustel
La Dame aux Perles
Contes et nouvelles. Sophie Printemps
Ce que l´on voit tous les jours
Un cas de rupture
La vie à vingt ans
La boîte d´argent
Le Demi-Monde
La question d´argent
Le Fils naturel
Le mariage dans un chapeau
Un père prodigue
L´ami des femmes
L´affaire Clemenceau
Les Idées de Madame Aubray
Théâtre complet, 7 vol.
Les Madeleines repenties
Le filleul de Pompignac
Une visite de noces
La princesse Georges
L´homme-femme
La femme de Claude
Monsieur Alphonse
Thérèse
L´étrangère
Entr´actes
La question du divorce
Les femmes qui tuent et les femmes qui volent
La princesse de Bagdad
La recherche de la paternité
Denise
Francillon
Nouveaux entr´actes
Théâtre des autres
Obras en colaboración con otros autores
Francés
Le supplice d´une femme ( con é. de Girardin)
Héloïse Paranquet (con A. Durantin)
Les Danicheff (con M. Corvin)
La comtesse Romani (con G. Fould)

Enlaces Externos


Valid HTML 4.01 Transitional