Thunderbird
Firefox 2

Ambrose Bierce


Biografía

El periodista y escritor norteamericano Ambrose Gwinett Bierce (24 de junio de 1842-1914?) nació en Horse Cave Creek, en el condado de Meigs (Ohio). Sus padres, Marcus Aurelius y Laura, granjeros de honda fe calvinista, tuvieron trece hijos, y les dieron a todos ellos nombres que empezaban con la letra "A".

Pronto se dio a conocer como periodista en San Francisco, donde colaboró en The Argonaut, The Overland Monthly y The News Letter, del que fue nombrado director en 1868.

En 1871 contrajo matrimonio con Molly Day. En este mismo año publicó su primera novela. Se fue a Londres a probar fortuna (1872-76). Allí sus primeras narraciones cortas, aparecidas en revistas y recopiladas más tarde en tres tomos, le crearon fama de humorista cáustico y mordaz (fue apodado ?el Amargo? ('bitter') por sus contemporáneos). Su estilo se caracteriza por un constante uso de la ironía. Misántropo, expresó su pesimismo en cuentos y relatos cortos que no se hacen excesivas ilusiones sobre la bondad esencial del hombre y la mujer. También compuso Fábulas fantásticas y un Esopo enmendado, críticas corrosivas de la corrupción política norteamericana.

De regreso a San Francisco se convirtió en el árbitro de los círculos políticos y literarios. Hizo gala de su humor macabro en The Monk and the Hangman's Daughter (1892) y de ingenio satírico en su libro de versos Shapes of Clay (1903).

Se le considera heredero literario directo de sus compatriotas Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne y Herman Melville. Cuentista de primer orden, le debemos algunos de los mejores relatos macabros de la historia de la literatura: La muerte de Halpin Frayser, La cosa maldita, Un suceso en el puente sobre el río Owl, Un habitante de Carcosa, etc.

Tuvo una vida pública intensa y agitada, pero su muerte siempre ha aparecido rodeada de misterio. Sin que se conozcan los motivos, en 1913, ya cumplidos los setenta, cruzó la frontera con México, en plena revolución. La Enciclopedia Británica aventura que pudo ser asesinado en el sitio de Ojinaga (1914).

Aparte de los mencionados, se considera que su principal libro es In the midst of life (1891), que compila sus mejores y más sombríos relatos, alguno de ellos ambientado en la Guerra Civil americana. También es muy conocido su Diccionario del diablo (1906).


Obras

Obras
Español
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUB
Cuentos de soldados y civiles
¿Pueden suceder tales cosas?
El diccionario del diablo
The Friend's Delight, (1872)
Nuggets and Dust, (1872)
Cobwebs from an Empty Skull, (1873)
Diagnóstico de Muerte Descarga
El Funeral de John Mortonson Descarga
Inglés
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUB
Black Beetles in Amber Descarga
Can Such Things Be?
Cobwebs from an Empty Skull
The Collected Works of Ambrose Bierce, Volume 1
The Collected Works of Ambrose Bierce, Volume 2
The Collected Works of Ambrose Bierce, Volume 8
A Cynic Looks at Life
The Damned Thing
The Devil's Dictionary
Fantastic Fables
The Fiend's Delight
An Occurrence at Owl Creek Bridge
The Parenticide Club
Present at a Hanging and Other Ghost Stories
The Shadow On The Dial, and Other Essays
Shapes of Clay
A Son of the Gods and A Horseman in the Sky
Write It Right - A Little Blacklist of Literary Faults

Enlaces Externos


Valid HTML 4.01 Transitional