Thunderbird
Firefox 2

Petronio

Cayo o Tito Petronio Árbitro (20 dC-66 dC), escritor romano.


Biografía

El historiador romano Tácito se refería a él como arbiter elegantiae (árbitro de la elegancia). Su sentido de la elegancia y el lujo convirtieron a Petronio en organizador de muchos de los espectáculos que tenían lugar en la corte de Nerón. Petronio fue también procónsul de Bitinia, y más tarde cónsul. Su influencia sobre Nerón despertó los celos del político Ofonio Tigelino, otro de los favoritos del emperador, que lanzó contra él falsas acusaciones. Participó en la conjura encabezada por Pisón y Nerón, avisado, le ordenó permanecer en Cumas, y el escritor decidió quitarse la vida. Se dice que antes de morir envió al emperador un escrito en el que enumeraba todos los vicios del tirano.

Petronio es autor de una notable obra de ficción, una novela satírica en prosa y verso titulada el Satiricón (c. 60), de la cual se conservan algunos fragmentos; narra las aventuras de dos libertinos, Encolpio y Ascilto, e incluye algunos obscenos cuentos milesios. El estilo poético de Petronio es muy manierista, parecido al de Ovidio. El Satiricón es el primer ejemplo de novela picaresca en la literatura europea, y puede considerarse el modelo de novelas posteriores. Ofrece una descripción única, y a menudo enormemente desvergonzada, de la vida en el siglo I d.C. A pesar de que su narrador se expresa en el mejor latín de la época, la obra es especialmente valiosa por los coloquialismos en los parlamentos de muchos personajes que ofrecen un interesante objeto de estudio sobre el latín vulgar de la época. El episodio más famoso es el banquete de Trimalción, una descripción sumamente realista de un banquete ofrecido por un nuevo rico y ostentoso liberto. El Satiricón sirvió de inspiración para la película homónima en 1969 del cineasta italiano Federico Fellini.


El Satiricón de Fellini

En 1969 el director de cine italiano Federico Fellini realizó una película inspirada en la novela Satiricón, de Petronio. La película, llamada también como la novela, es una particular mirada sobre la Roma de tiempos de Nerón y recrea el ambiente de corrupción, amoralidad y libertinaje de la época. El filme es fiel al texto de Petronio (ya que respeta la fragmentariedad con que la novela ha llegado a la actualidad), pero también es una recreación personal y subjetiva del director, porque a través de su creatividad y de su audacia visual convierte la novela de Petronio en una original y artística película.


El Satiricón de Petronio

Escrita en el siglo I, se conserva incompleta y relata las peripecias de tres amigos por el sur de Italia, para poder sobrevivir a base de engaños y artimañas. Es una obra de carácter realista, con una visión escéptica del mundo, que recoge el habla coloquial.


Obras

Obras
Español
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUB
El Satiricón
La Matrona de Efeso Descarga Descarga Descarga Descarga Descarga
Latín
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDB
Petronii Satiricon Liber Descarga
Italiano
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDB
Satiricon Descarga
Inglés
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDB
The Satyricon Descarga

Enlaces Externos


Valid HTML 4.01 Transitional