FAQ de DominioPublico.es

 Que es DominioPublico.es 

Es un sitio web dedicado a difundir todas las obras en Dominio Público, y a combatir los intentos de hacernos creer que si no pagas, ni es legal ni es cultura, aunque lo escribiera Cervantes, pintara Miguel Angel o compusiera Mozart.

Como respaldamos cualquier intento de hacer un negocio honrado con la cultura, y al revés que a quienes criticamos no nos consideramos para nada dueños en exclusiva de algo que es Patrimonio de la Humanidad, puedes emplear sin problema alguno los textos de este website para realizar ediciones comerciales en papel o eBook, siempre que respetes el principio legal de atribución al autor original de la obra y la no existencia de © sobre ella. Incluso puedes recopilar y vender los eBooks aquí disponibles, pues hacemos renuncia expresa a cualquier derecho que cualquier ley pudiera atribuirnos en favor del Dominio Público, excepto la de atribución de la obra (es decir, del mismo modo que no puedes pretender haber escrito Romeo y Julieta no puedes pretender haber creado tú el eBook que descargas de aquí)

Para evitar que nadie trate de arrogarse derechos que no tiene, incluimos en todos los formatos una Portada, donde se declara el autor de la obra original, y una nota al final donde se declaran nuestros objetivos y se te insta a compartir con los demás la obra descargada.

 Cuantas webs DominioPublico existen 

Aunque en los planes originales sólo entraba un dominio con el hosting en mi propia cada mediante ADSL, la profesionalidad de los ISP de ADSL españoles han forzado el que se busquen alterantivas. Por ello tenemos 3 dominios registrados :

Con ello pretendemos lograr que ni el buen hacer de nuestros proveedores de ADSL, ni las restricciones de vuestros ISP, ni una excavadora que se cargue la red eléctrica (caso REAL vivido) os dejen sin acceso.

Además desde Mayo de 2006 tenemos un cliente Lphant casi permanentemente conectado a la red eDonkey con los eBooks en formato LIT, PDB y PCR. Su usuario es el de la web.

 Quien está detrás 

Esto es la iniciativa particular del webmaster, con el inestimable apoyo moral y logístico de su esposa. No se recibe subvención ni pago alguno por ello, y sólo los anuncios de Google tratan de ayudar a cubir los gastos.

Pero si hablamos en plural es porque además están todos los que colaboran con cualquier sitio dedicado a la difusión del Dominio Público. Por ejemplo, el texto de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso lo subió un colaborador anónimo a Wikisource, y el webmaster se encargó de wikificarlo. Otros corrigen errores de OCR, lo traducen a otros idiomas, lo envían a Project Gutember o bajan de allí un libro para volcarlo. Podemos ser sólo hormigas, pero en conjunto somos Marabunta.

 No sería mejor que colaboraras con el sitio X (mayor) en lugar de dividir fuerzas? 

Ya lo hacemos. En el proceso de preparar un libro, uno de los pasos es, a la vez que se crean los ficheros por capítulo, subirlos a WikiSource, y con el visto bueno de los bibliotecarios, incluir enlaces en la portada para descargar directamente los eBooks desde nuestros servidores. Cuando se generan los PDF, remitir una copia a Dominío Público (Biblioteca Online del Gobierno de Brasil). Si se hace desde un libro físico, aportarlo a Distribuited Profereaders (voluntariado del Proyecto Gutemberg). Y si alguien nos aporta el medio de colaborar con otro lugar, estaremos encantados de hacerlo

 Qué formatos soportáis 

Dado que hay casi tantos formatos de eBook como setas tras llover, y muchos requieren el pago de royalties, hemos decidido soportar los siguientes formatos :

No se soporta el DOC de Word para evitar las neuras sobre virus de macro. Además Microsoft está mudando el formato base de Office a XML. Hemos decidido dar soporte al PDB del eReader (frente a la variante de otros desarrolladores) por ser una creación de la propia Palm y por disponer de lector y conversor gratuitos.

 Qué idiomas soportáis 

Principalmente obras en Español, aunque tenemos accesibles obras en Portugués, Italiano, Inglés y Alemán.

 Cómo puedo colaborar?